miércoles, 30 de marzo de 2011

TRABAJO PRÁCTICO

TRABAJO PRACTICO Nº2
MODALIDAD: PRESENTACIÓN EN EL BLOGS.
FECHA: HASTA EL SÁBADO 02/04 HS 19
INVESTIGA Y RESPONDE:
A- ¿A QUE SE DENOMINÓ EDAD MEDIA?
B-¿qUIÉNES ERAN LOS JUGLARES?
C-¿QUÉ ERAN LOS ROMANCES?
D-¿QUÉ OTRO ASPECTO DE LA LITERATURA SE DESTACÓ EN ESTE PERÍODO?
E-CUENTA CON TUS PALABRAS COMO SE MANIFESTABA LA LITERATURA EN ESTE PERÍODO.
( puedes investigar en internet o en un libro de litaratura de 4º año). Recuerda imprimir o copiar los trabajos del blog para tener carpeta completa.
PARA EL MIERCOLES 06/04 ESTUDIAR LO INVESTIGADO. LECCIÓN ORAL

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A)Se denomina por convención Edad Media al periodo de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. Tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.
    B)Un juglar era un artista del entretenimiento en la Europa medieval, dotado para tocar instrumentos musicales, cantar, contar historias o leyendas.
    C)El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.
    D)Para las otras literaturas desarrolladas en la Península durante la Edad Media, Son: Literatura gallega medieval; Literatura catalana medieval; Literatura vasca medieval; Literatura hispanoárabe medieval; Literatura hispanohebrea.
    E)La literatura en la edad media de manifiesta atraves de mucha poesia ya que existia varias forma de poesia y tambien otros tipos de manuscritos.Pero Tambien en la forma oral ya que los poemas solo se los memorizaban para poder ir a relatarlos a lugares publicos.

    "Facundo L. Luque"

    ResponderEliminar
  3. E-la literatura en este periodo se manifestó en las poesías antes el imperio romano su unidad lingüística la constituía el latín y la unidad politica estaba concentrada en roma.Gracias a la caida del imperio romano los pueblos fueron eligiendo sus propias lenguas.

    ResponderEliminar
  4. profe en algunas palabras me comi.
    la literatura se manifesto en las poesias , el imperio romano de la unidad linguistica la constituia el latin y la unidad politica estaba concentrada en roma .Gracias a la caida del imperio romano los pueblos tuvieron otras formas de lenguas

    ResponderEliminar
  5. A-La edad media comienza en el siglo V y acaba en el XV. En la península, tras desaparecer el imperio romano, los visigodos ocupan Hispania y forman una monarquía, pero en 711 hay una invasión islámica ocupando estos la mayor parte del territorio peninsular. Los cristianos se refugian en las cordilleras del norte, fortaleciéndose y finalmente expandiéndose hacia el sur. La Edad Media española se ciñe a la lucha territorial entre musulmanes y cristianos. Córdoba se convierte en la capital cultural del Occidente europeo (S. IX y XI) siendo lugar de intercambio y penetración de ideas.
    Esta edad se ve representada por la presencia musulmana, y finaliza cuando los Reyes Católicos toman Granada en 1492.
    B-Un juglar era un artista del entretenimiento en la Europa medieval, dotado para tocar instrumentos musicales, cantar, contar historias o leyendas Se diferenciaban de los trovadores por sus orígenes más humildes, por tener como fin entretener y no ser autores de sus versos, porque generalmente eran copias de versos de trovadores arreglados por ellos mismos, aunque sí existían quienes componían sus propias obras. Dentro de la primera etapa de la Edad Media entre el siglo X y la primera mitad del siglo XIII predominaban los juglares épicos (poetas cultos en realidad) que normalmente recitaban tiradas y fragmentos de poesía narrativa o biográfica. A partir de la segunda mitad del siglo XIII y en el siglo XIV predominan más los juglares líricos que recitaban la llamada "poesía cortesana".
    C-El romance es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima. No debe confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación.
    El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación
    D-En literatura tenemos dos épocas bastante diferentes:
    -Antes del siglo XV; antes del siglo XIII la literatura se manifiesta en muy pocas obras, y en este siglo se produce el despliegue de la literatura en lengua romance. Aparece la cuaderna vía que dio origen al mester de clerecía y junto a éste, al mester de juglaría, que producía poemas épicos. Fue también importante la creación de una prosa romance y encontramos algunas obras traducidas del árabe. En la época de Fernando III el Santo, se comenzó a emplear el romance para los documentos oficiales y deja de ser el latín la lengua de la cancillería, pero fue Alfonso X el Sabio el creador de la prosa medieval. En la segunda mitad del siglo XIV, se desarrolló la cuentística.
    -En el siglo XV cambia el panorama. Las nuevas tendencias proceden de Italia, sin que suponga un abandono de los viejos moldes. En poesía coexisten la poesía de cancioneros junto con la nueva de tipo francés. En prosa, la vieja literatura moralizante retrocede ante las obras renacentistas.

    ResponderEliminar
  6. DESARROLLO DEL TRABAJO PRACTICO NUMERO 2

    A)- Se denomina por convención Alta Edad Media al periodo de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. Tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.
    En el Siglo IV, el Imperio romano entró en crisis económica, política y social. Varios pueblos germánicos acosaban las fronteras del Imperio. El emperador Teodosio I logró la paz, mediante un pacto de amistad con el jefe visigodo.
    B)- Un juglar era un artista del entretenimiento en la Europa medieval, dotado para tocar instrumentos musicales, cantar, contar historias o leyendas.
    Se diferenciaban de los trovadores por sus orígenes más humildes, por tener como fin entretener y no ser autores de sus versos, porque generalmente eran copias de versos de trovadores arreglados por ellos mismos, aunque sí existían quienes componían sus propias obras. Dentro de la primera etapa de la Edad Media entre el siglo X y la primera mitad del siglo XIII predominaban los juglares épicos (poetas cultos en realidad) que normalmente recitaban tiradas y fragmentos de poesía narrativa o biográfica. A partir de la segunda mitad del siglo XIII y en el siglo XIV predominan más los juglares líricos que recitaban la llamada "poesía cortesana".
    C)-El romance es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima. No debe confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación.
    El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.
    D)- El latín es la lengua más conocida entre las "lenguas muertas" y debe el nombre a la antigua comarca del Lacio y fue adoptada posteriormente por los fundadores de Roma con aproximaciones de otros idiomas como el griego, el umbrío, el osco y el etrusco y con aportaciones de algunos dialectos que han concurrido a la formación de la lengua latina como el pelasgo o el céltico; hay que lamentar la pérdida del libro de los Orígenes de Roma, de Catón, que hubiera ayudado a esclarecer sobre la cuestión de la primitiva composición del latín. El monumento más antiguo que se conserva del latín es un canto o himno que los hermanos arvales, colegio de sacerdotes romanos, recitaban en su fiesta anual y que fue descubierto en el año 1777, grabado en una piedra, acompañada de los estatutos del colegio
    E)-En este periodo la literatura estaba basada en que habían varios imperios que luchaban entre ellos supremacía esto quería decir que cada imperio se sentía mayor que el otro, esto fue lo que iniciaba cada lucha.

    ResponderEliminar
  7. A) Se denomina por convención Alta Edad Media al periodo de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. Tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.

    B) Un juglar era un artista del entretenimiento en la Europa medieval, dotado para tocar instrumentos musicales, cantar, contar historias o leyendas.

    C) Las lenguas romances (también denominadas lenguas románicas o neolatinas) son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron como evolución del latín vulgar (entendido en su sentido etimológico de ‘hablado por el pueblo’ y como opuesto al latín clásico).

    D) El latín es la lengua más conocida entre las "lenguas muertas" y debe el nombre a la antigua comarca del Lacio y fue adoptada posteriormente por los fundadores de Roma con aproximaciones de otros idiomas como el griego, el umbrío, el osco y el etrusco y con aportaciones de algunos dialectos que han concurrido a la formación de la lengua latina como el pelasgo o el céltico; hay que lamentar la pérdida del libro de los Orígenes de Roma, de Catón, que hubiera ayudado a esclarecer sobre la cuestión de la primitiva composición del latín. El monumento más antiguo que se conserva del latín es un canto o himno que los hermanos arvales, colegio de sacerdotes romanos, recitaban en su fiesta anual y que fue descubierto en el año 1777, grabado en una piedra, acompañada de los estatutos del colegio.

    E) En el periodo la literatura en la edad media se manifestaba en la lucha por obtener mas imperios i hay lograr permanecer una cultura.

    ResponderEliminar